LINEAMIENTOS DE USO
Este hotel es diferente a los demás en el área porque aquí hacemos nuestro mayor esfuerzo por mantener el equilibrio ecológico en la Laguna de Bacalar y el medio ambiente en general mediante la utilización de humedales que filtran el agua de desecho que va hacia el subsuelo, con baños de composta que reciclan las materias orgánicas y las convierten en abono para las plantas, una cocina equipada con trampa de grasas con digestores enzimáticos, así como el empleo de energía solar y eólica para la generación de electricidad y el bombeo de agua.
Asimismo, en este lugar únicamente empleamos jabones y detergentes biodegradables, así como filtros solares y repelentes contra insectos que no dañen ni contaminen nuestro entorno. Le pedimos que aliente esta práctica y evite utilizar productos que no reúnan dichas características.
Para lograr estos objetivos, les pedimos a nuestros huéspedes que colaboren siguiendo las pautas a continuación:
I. Para evitar el consumo eléctrico o hidráulico innecesario, únicamente utilice las luces que requiera en su habitación y apague el ventilador de techo cuando no se encuentre en su cabaña. Cuando se bañe o lave las manos, use sólo el agua necesaria. ¡No la deje correr!
II. No fume dentro de la habitación y si debe hacerlo, hágalo sólo en espacios abiertos que no sean susceptibles de incendiarse, tales como la terraza. Recuerde que las cabañas están construidas con materiales flaméales como madera y zacate que, aunque tratados con retardadores de fuego, no son inmunes a las flamas.
III. En lo posible, use exclusivamente los productos de limpieza y de tocador suministrados en su cuarto de baño. Si requiere más de estos productos, háganoslo saber y gustosamente se los proporcionaremos.
IV. Los inodoros no utilizan agua, son de tipo seco. Cada vez que utilice el escusado, agregue una porción de la mezcla secante suministrada y nada más. Igualmente le pedimos que no arroje dentro del inodoro ningún tipo de materiales que no sea el papel o la mezcla secante, puesto que eso afectará negativamente su eficiencia y dañará el sistema. Si tiene basura, utilice el cesto.
V. Es de suma importancia no tocar, cortar ni pisar el manglar junto al muelle. El manglar es un ecosistema vivo y frágil que todos debemos respetar y proteger. Se puede nadar a su alrededor, ¡pero no lo destruya por ignorancia!
VI. No ponga en riesgo su seguridad. Dado a que nos encontramos en un emplazamiento natural entre la laguna y la selva, evite alejarse demasiado del hotel o nadar después del anochecer.
VII. Este es un lugar de descanso y relajación. Sea cortés y trate de no hacer ruidos molestos que puedan incomodar a otros huéspedes.
Muchas gracias por su atención. Disfrute su estancia en Kúuch Ka’anil.